miércoles, 31 de marzo de 2010

Don Simón vs Granini


Después de los conocidos "ataques" a Pepsi (Radical) y Coca-Cola / Danone (Minute Main), esta vez Don Simón carga contra la actual campaña publicitaria Granini, otra marca de zumos, con una nueva campaña de publicidad comparativa. En la gráfica de Don Simón se hace referencia a Granini y se pregunta por los naranjos que aparecen en su spot, mientras muestra los suyos. El spot de Don Simón tampoco tiene desperdicio. En él se vuelve a hacer referencia a la marca, mostrando su botella de zumo de naranja, y comparando el origen del zumo de uno y otro.

La publicidad comparativa es una técnica permitida siempre que se cumplan las normas (los productos deben satisfacer el mismo tipo de necesidades, la comparación debe ser objetiva, no debe dar lugar a confusión, no puede desacreditar ni denigrar, debe referirse a características relevantes y entre marcas de presencia significativa). Y los murcianos de J.Garcia Carrión lo saben bien, ya que la llevan practicando con éxito desde 1995, sin contar con agencias de publicidad y haciendo frente, también con éxito, a varias denuncias de Autocontrol.

Ver "Don Simón vs Granini (vol. 2): Spot y Gráfica".
Ver "Don Simón vs Granini (vol. 3): Web".
Ver "Don Simón vs Granini (vol. 4): Resolución de Autocontrol".

19 comentarios:

  1. Dejando aparte la estrategia y la efectividad que tendrá o dejará de tener el anuncio... es FEO como pegar a un padre. Me duelen los ojos y todo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Laura, no es del todo "estético" que se diga, quizás se deba a que no cuentan con agencias de publicidad.

    ResponderEliminar
  3. Probablemente. Se lo habrán encasquetado al becario que hizo un cursillo de photoshop.

    ResponderEliminar
  4. lleva photoshop hasta arriba, buscad en google maps esta supuesta fabrica rodeada de naranjos y si la encontráis me lo contáis, estos son unos macarras y van de sobrados por complejo, por creerselo, por yo que se pro dejan en muy mal lugar a la publicidad

    ResponderEliminar
  5. Buscando por la dirección postal en Google Maps parece que no se ven naranjos, pero tampoco se identifica bien ninguna planta. Lo que es indudable es que la imagen que aparece de la planta en sus envases está retocada, ya que sería imposible conseguir ese plano tan picado con esos naranjos en primer término.

    ResponderEliminar
  6. Lo de don simon es un montaje de todas todas ya que:

    1- han retocado la foto. Hay naranjos pero estan recien plantados
    2- La mayoria de los naranjos alrededor de la fabrica no son suyos sino de otros agricultores
    3- En España las naranjas van en su mayoria a consumo de fruta fresca y sólo a transformacion los restos y calidades bajas

    Me da pena ver una publicidad de este tipo, pero de una compañia como don simon no se puede esperar nada mas

    ResponderEliminar
  7. Don Simón produce para marcas blancas osea es lo mismo que las marcas de Dia, etc

    ResponderEliminar
  8. Lo que está claro es que la publicidad comparativa tiene el riesgo de penalizar a la categoría, en este caso a los zumos. Consimidores de este tipo de producto pueden sustituirlo por otro y cambiar sus hábitos de consumo al generar dudas sobre la calidad o veracidad. Tanto Don Simón como sus competidores se ven perjudicados en favor de, por ejemplo, lácteos, bebida de soja,... que se podrían covertir en un nuevo hábito de consumo debido a este tipo de "guerras".

    ResponderEliminar
  9. Los de Don Simón mienten a todas luces, he buscado la fabrica y la realidad es que no hay un naranjo cerca ni de coña, y estos son los que acusan a Granini, que cara tienen. Fuera Don Simón, para mentirosos ya los tenemos en el equipo de Zapatero con él al frente. Asi, como al Gobierno, fuera.

    ResponderEliminar
  10. Con éxito y con mentiras, vamos. menuda publicidad, la verdad es que cuesta creer que esté dentro de la legalidad. Os invito a visitar este enlace que no tiene desperidicio.Un saludo

    http://noesunamanzana.blogspot.com/2010/05/don-simon-y-granini-la-retorica-al.html

    ResponderEliminar
  11. Yo os invito a ver estas fotos y comprobar que es cierto lo de los naranjos....

    http://www.flickr.com/photos/jgarcia-carrion/4683538378/

    Habéis leido la resolución de autocontrol?? seguís pensando lo mismo??? muy poco criterio objetivo veo por aquí, eh?

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, Autocontrol les ha metido un puro y le ha dado la razón a Granini... al final Granini va tener que contratar a Don Simón como publicista XD

    ResponderEliminar
  13. Don Simon ¿donde estan tus naranjos? Don Simon ¿donde estan tus naranjos? Don Simon ¿donde estan tus naranjos? Don Simon ¿donde estan tus nranjos? Don Simon ¿donde estan tus naranjos? pero que mentirosos y falsos sois. ¿será naranja lo que ponen estos individuos en el zumo de concentrado que nos venden? yo ya no lo compro. Falsos-

    ResponderEliminar
  14. El organismo de autocontrol de la publicidad ha dado la razón a Granini y ha fallado en contra de Don Simon, me parece acertada la sentencia ya que Don Simón se pasa tres pueblos casi siempre. Mejor que se dedicara a mejorar sus productos en vez de meterse con el vecino.

    ResponderEliminar
  15. Donde las dan las tomas dice un refran castellano, tenía razón Granini asi que se la han dado, nada que objetar. Si es que Don Simón mejor haría si se dedicase a vender sus productos y dejase de meterse con todos los competidores, se ve que les gustaría estar a ellos solos. No os preocupeis que sois la mejor marca blanca de los zumos.

    ResponderEliminar
  16. Si esto de la publicidad engañosa funciona asi ¿quien indemniza ahora a Granini por un lado ya que habrá perdido ventas por el anuncio? ¿y a los consumidores que hayamos comprado Don Simón en vez de Granini habiendo sido manipulados por este anuncio de Don Simon?, creo que es hora de que las faltas intencionadas como es esta tengan una repercusión economica.

    ResponderEliminar
  17. He encontrado otro articulo, resulta que tambien han estado o estan de follón con Pascual, vamos que se meten con todos, porque no se dedicaran a mejorar la porquería de vino que tienen en vez de meterse con los demás.
    http://www.lechepascual.es/a03_det.aspx?id=418

    ResponderEliminar
  18. No tendría desperdicio.Si al mostrar su botella de zumo de naranja, y comparando el origen del zumo de uno y otro, aclararan de donde salen sus naranjas.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que este tipo de pelea perjudica a quien la inicia y en este caso es a Don Simon. Y lo digo por que la gente si se informa verá que Don Simon siempre o tiene que rectificar o retirar sus anuncios.

    ResponderEliminar