martes, 9 de marzo de 2010

La importancia de un buen arte final

El lunes, 8 de marzo de 2010, aparecía esta página de Peugeot en El Mundo (Edición Cantabria), El Diario Montañés y Alerta. En los dos primeros periódicos se observaba un error "de bulto" en el arte final de la pieza de este anunciante "nacional".

A la hora de hacer el PDF de impresión para prensa hay que acordarse de que no debe llevar sangre (por norma general) y, por consiguiente, sobran las marcas de corte. Ni que decir tiene del nombre del archivo (que deja claro, por la extensión, que se trata de un archivo de InDesign) y de la fecha (y hora) en que se exportó.

Esto deja claro un par de cosas, la importancia de ser un buen arte finalista (y la responsabilidad que se espera de los profesionales que trabajan para anunciantes nacionales); y el cuidado con el se suele maquetar en prensa, un medio donde los fallos de este tipo se muestran con una frecuencia mayor de la que debiera. Por falta de interés o por pereza (no llamar al cliente para que corregir el error), pero... quien no se haya topado cientos de veces con reclamos deformados una y otra vez que tire la primera piedra.

1 comentario: