domingo, 2 de mayo de 2010

Don Simón vs Granini (vol. 4): Resolución de Autocontrol



El jurado de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), organismo encargado de velar por la honestidad publicitaria, considera "engañosa" la campaña de la firma catalana Eckes Granini Ibérica sobre sus zumos de naranja de las variedades valencia late y natal.

La resolución concluye que la publicidad de Granini "vulnera la normas 14 del Código de Conducta Publicitaria y el artículo 3.1 del Código Ético de Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva de Confianza Online", por lo que insta a la empresa con sede en Barcelona a "la rectificación de la publicidad reclamada". Además, "la presentación comercial objeto de la presente controversia en su conjunto puede llegar a un consumidor medio a concluir que se trata de un zumo exprimido", ya que no queda claro que en realidad es un "zumo de frutas a base de concentrado". Agrega también que la expresión "100% zumo" que emplea Granini no puede utilizarse en zumos a base de concentrado.

J. García-Carrión, en un comunicado de prensa difundido el pasado viernes, califica de "justa" la resolución de Autocontrol, y destaca su apuesta "por la agricultura española, con grandes inversiones en sus plantas, creando riqueza y puestos de trabajo y contando con acuerdos con más de 30.000 agricultores, lo que supone el cultivo de 120.000 hectáreas".

Fuentes cercanas a Granini citadas por '"Efe" indicaron no estar de acuerdo con la resolución, ya que, a su juicio, "no tiene en cuenta la normativa española y comunitaria" sobre la denominación de los zumos. Añadieron que la directiva CE 2001/12 y el Real Decreto 1050/2003 establecen que se puede denominar zumo natural tanto al obtenido de forma directa, como al fabricado a base de concentrado, siempre que sea 100% zumo. Por ello, afirmaron que Granini está estudiando las acciones a desarrollar próximamente.

Con una cuota de mercado nacional del 71% en la categoría de zumo 100% exprimido, Don Simón no deja de ganar batallas, ya que el mes pasado logró que la Audiencia Provincial de Burgos condenara por competencia desleal al Grupo Leche Pascual, S.A. por comercializar sus Zumos Pascual "como zumos exprimidos refrigerados sin serlo".

Noticia vista en "laverdad.es".

Y como muestra de la notoriedad que la "guerra de los naranjos" está consiguiendo, ahí va un corte del programa "Carrusel Deportivo", de Cadena SER, que mete el dedo en la llaga aún más.

Ver "Don Simón vs Granini (vol. 3): Web".
Ver "Don Simón vs Granini (vol. 2): Spot y Gráfica".
Ver "Don Simón vs Granini (vol. 1)".

10 comentarios:

  1. El Jurado de Autocontrol de la Publicidad ha ordenado retirar la publicidad de Don Simón en la que se afirma que sus zumos son “100% naturales” por ser engañosa e ilegal. Según afirma la resolución, los zumos reciben tratamientos térmicos, por lo que no pueden ser considerados totalmente naturales, engaña al consumidor. Es también ilegal ya que el Instituto Nacional de Consumo, organismo del Ministerio de Sanidad y Consumo, declara incorrecto el uso del término “natural” para referirse a zumos que han seguido este tratamiento.

    ResponderEliminar
  2. El deporte nacional en España es mentir. No se quien será el campeón pero seguro que Don Simón es uno de los finalistas si se jugase ese campeonato. Miente casi siempre, pero a pesar de ello los consumidores tragamos carros y carretas, lo mismo que con el Gobierno, seguro que nos va la marcha. Tomemos medidas para que no nos tomen el pelo. Don Simon por mentir (publicidad engañosa, con naranjos en tus fabricas que no existen) ya no te compro.

    ResponderEliminar
  3. Si, yo acabo de leer un blog analizando la publicidad de Don Simon y me he quedado de piedra. ¡De piedra!

    Ahi va:
    http://noesunamanzana.blogspot.com/2010/05/don-simon-y-granini-la-retorica-al.html

    ResponderEliminar
  4. Pues ahora Autocontrol acaba de decir lo mismo de los anuncios de Don Simón!!
    http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20100612/53944631078.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20100612/53944631078.html

    ResponderEliminar
  5. De piedra se queda uno cuando se da cuenta de la cara que tienen los de Don Simón,os adjunto otro link ilustrativo del tema, con un poco de suerte espero que los consumidores se den cuenta de lo que no tienen que comprar , nada a los mentirosos.
    http://www.lasprovincias.es/valencia/20090109/economia/llama-boicot-contra-zumos-20090109.html

    ResponderEliminar
  6. En la siguiente página podéis imágenes de DON SIMÓN y de sus plantas de elaboración.

    http://www.flickr.com/photos/jgarcia-carrion/

    ResponderEliminar
  7. Don Simon sigue erre con erre con su falsa publicidad comparativa.

    ResponderEliminar
  8. La publicidad comparativa no es mala sino todo lo contrario siempre que en el anuncio que corresponda se diga siempre la verdad, entonces el consumidor tiene más información pero el problema es cuando se manipula el mensaje y no se dice la verdad, como suele hacer la empresa Garcia Carrión con sus zumos Don Simón.
    http://solo.infames.org/los-anuncios-comparativos-de-don-simon/

    ResponderEliminar
  9. Yo el problema no lo veo en que esta empresa continue con su publicidad engañosa tomandonos a todos por imbeciles sino que muchos consumdires no se enteran de que les esta engañando como a chinos y no se enteran de lo que estan comrando, esto es lo más penosos. Sería necesario que a cualquier empresa que se le condene por publicidad engañosa estuviese obligada a informar con el mismo número de anuncios a los consumidores que los ha estado engañando y decir donde estaba la mentira, podría ser una buena solución.
    http://craker.wordpress.com/2010/02/01/don-simon-el-envidioso/

    ResponderEliminar
  10. Os habéis enterado que Don Simon ha despedido a 17 trabajadores aprovechándose de la reforma laboral.

    ResponderEliminar