domingo, 20 de junio de 2010

La rentabilidad de "La Roja" en cifras en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010


El grupo Santa Mónica Sports, agente comercial exclusivo de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), cuenta con tres modalidades de patrocinio:

- Socio patrocinador principal (Iberdrola, Chevrolet, Cruzcampo, Adidas e Idae) con un coste de 3,5 millones de euros al año en adelante. Esto incluye los derechos para hacer spots con cinco jugadores de la selección (siempre juntos porque cada jugador tiene sus propios derechos de imagen).

- Patrocinador: (Cepsa, Expert y Banesto) con un montante de 1,5 millones de euros al año, y derecho para utilizar imágenes de archivo

- Colaborador/Proveedor (Pedro del Hierro, Babyliss men, Sierra Cazorla, Sunny, Marca, Tourline Express, General Óptica, Samsung y Pelayo), que pagan entre 250.000 y 400.000 euros.

Y a todo esto hay que sumarle la "activación del patrocinio", es decir, los costes de reliazación de las campañas, spots, medios,... pero el retorno de la inversión parece que está casi garantizado. Aunque es muy difícil de cuantificar, parece que en tiempo de crisis es más fácil cubrir este tipo de patrocinio deportivo, ya que identificar tu producto o servicio con valores como competitividad, espíritu ganador, buen ambiente, solidaridad,... es siempre positivo para cualquier marca.

También hay que tener en cuenta las empresas que no "pasan por caja" (el 70%, según nos han comentado) y se "aprovechan" en cierta forma del tirón de la Selección Española de Fútbol sin hacer referencia directa u oficial a la RFEF, la FIFA y demás estamentos deportivos. Al fin y al cabo, todos somos "La Roja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario