lunes, 20 de septiembre de 2010

DESVELARTE Santander 2010


Hoy comienza "Desvelarte". Intervenciones urbanas, perfomances, conciertos y una muestra de arte sonoro son algunas de las propuestas que toman las calles y los espacios públicos de Santander, una iniciativa que este año se suma a las actividades de Santander 2016.

"Desvelarte" nació en 2009 de la mano de la Asociación ACAI, que en esta segunda edición cuenta con el respaldo de la fundación encargada de promover la candidatura de Santander como Capital Cultural Europea en 2016.

Algunos de los artistas plásticos que participan en esta muestra ya comenzaron a preparar sus instalaciones en distintos puntos de la ciudad, como el belga Roa, que pinta un mural bajo el nuevo puente del Río de la Pila o el cántabro Rubén Martínez Pascual, que utiliza las alcantarillas como soporte para sus obras.

Más de 40 propuestas artísticas contemporáneas llenarán la ciudad entre el 20 y el 26 de septiembre dentro de un festival que se presenta bajo el lema "En la noche en blanco de Santandeuropa".

"Desvelarte" se divide en cuatro apartados: Arte Público, Arte Sonoro, Arte Teatro y Arte Taller.
El primero incluye iniciativas artísticas vinculadas a la ciudad, como las intervenciones de los nueve artistas becados por la Fundación Santander 2016 en el espacio Santandeuropa o "Descubrir Santander", que recoge seis propuestas artísticas para reflexionar sobre el uso, desuso y reconversión de espacios urbanos.

A esas actividades se suman, entre otras, "Desvelando Comunicaciones" con dos charlas-coloquio sobre arte público dirigidas por Marta Mantecón, "PechaKucha Night", una iniciativa en la que ciudadanos ajenos al mundo del arte ilustrarán con imágenes sus sueños o "Sanarsantander", que contará con la participación de 12 sanadores que se encargarán de sanar, mediante el arte, a los viandantes.

La actividad principal en al apartado de arte sonoro es la celebración de la VI edición de la muestra "In-sonora", que por vez primera tiene sede en Santander y que incluirá en su programación seis propuestas en las que se entremezclará la música, la videocreación y la experimentación con el sonido.

Dentro de Arte Sonoro están programados también cuatro conciertos que correrán a cargo de los grupos "The Spanish Peasant", "Lazy", "Laurent Barbry" y "LIL".

Con Arte Teatro Desvelarte se apuesta por sacar las artes escénicas contemporáneas a la calle con tres propuestas: la compañía Koyane Antzerki llevará a la Plaza de Pombo su espectáculo "Kapzuloa"; Proyecto Demo realizará el pasacalles "La Grand Troupe Bavard" y el Museo de Bellas Artes acogerá la madrugada del domingo la performance "Disparaître".

"Desvelarte" incluye además talleres de ilustración, animación y poesía en diferentes espacios de la ciudad.

Visto en El Diario Montañés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario