lunes, 24 de enero de 2011

El PP comienza la precampaña con vallas de Nacho Diego en Santander


Comienza la carrera de las elecciones en Cantabria y, desde tresdesangre, hemos decidido crear un apartado en el blog dedicado a esta temática. Eso sí, siempre intentando tener un punto de vista imparcial en lo que a afinidades políticas se refiere.

Como todos hemos podido ver, el PP ha abierto la veda de la precampaña en Santander y ha llenado de vallas la capital. Con una misma línea gráfica, el candidato a la presidencia del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, aparece con un gesto casual junto al mensaje. Podemos ver hasta cuatro mensajes diferentes con un mismo lema a modo de cierre "Propuestas para la Nueva Cantabria". Además, destaca la utilización de las redes sociales (Facebook y Twitter) en precampaña.

Con esta primera acción ya se habla de Photoshop. La oposición (PRC) utiliza el símil de las propiedades del software de retoque utilizado en el pelo del candidato para compararlo con el resultado de las encuestas que maneja el PP.

La polémica ya está servida, pero el arranque tan precipitado de la precampaña (a casi medio año de las elecciones) y el precedente de la supuesta ilegalidad de las vallas publicitarias que se ubican en terrenos de titularidad pública del Ayuntamiento de Santander (donde se emplaza esta precampaña), se han sumado a las críticas de una campaña electoral que promete ser una verdadera guerra mediática.

3 comentarios:

  1. El photoshop llevado a tal extremo es coherente con el engaño del mensaje que quieren transmitir. Las exageraciones de las soflamas escritas son tan grandes y tan increibles que sólo tienen cabida en un mundo previamente retocado e irreal. Creo que ese es el fin de la mayoría de la propaganda electoral y este es tan sólo un ejemplo más. Ya veremos el resto, pero la idea será parecida.
    Otro debate que creo que no tiene cabida aquí sería el despilfarro de esta precampaña en unos tiempos en los que mejor sería dar ejemplo de austeridad, pero ya digo que ese es otro debate, ¿o no?

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a la utilización de los logos de Facebook y Twitter me parece muy cansada su abrumadora presencia en todas las partes, poco original y más un ingenuo recurso icónico que quiere decir algo así como "qué enrrollados somos, cuánto nos interesa la oparticipación de la calle, nos gusta lo social..." cuando todos sabemos que no es verdad ni de lejos. Tampoco me parece muy pertinente incluir el logotipo de dos empresas en un cartel de un partido político, a no ser que subliminalmente se nos quiera decir algo con eso, que a lo mejor...

    ResponderEliminar
  3. Su señoria sale favorecido, otra cosa sera cuando tenga que hablar, eso el photosoft no lo solventa.
    saludos

    ResponderEliminar