jueves, 26 de mayo de 2011

Balance electoral


Se puede decir que ha sido una campaña política bastante triste en lo que a propaganda electoral se refiere. El PP optó por una línea sencilla, rozando lo caduco. El PSOE ha sido un poco gris (quizás por los fondos de las fotos). El PRC más colorista, y el resto de partidos no ha hecho nada destacable en este aspecto. La muestra se puede ver en el post de Ideas Contadas.

Lo más novedoso, esta vez, ha sido las redes sociales y, sobre todo, los vídeos que han ido de un lado para otro con mayor o menor éxito o acierto. En este sentido, los tres principales partidos en la región han estado muy activos. El PP ya poseía una maquinaria bastante potente, pero el gran avance lo ha protagonizado el PRC, un partido tradicionalmente "poco tecnológico" que ha dado un vuelco a su web y se ha colocado activamente en las principales redes sociales y en YouTube (una muestra es la serie de vídeos "15 días en campaña con Revilla" a la que nos remitió nuestro seguidor Domingo).

Pues colorín y colorado, este "cuento" se ha acabado (esperemos).

1 comentario:

  1. A mi modo de ver, si por calidad del diseño habría que juzgar los resultados electorales, creo que al PRC le está bien empleado lo que le ha ocurrido, pues su campaña estaba realmente mal diseñada, era poco eficaz desde el punto de vista del impacto visual, era tosca e ineficaz en lo tipográfico, las fotografías dejaban mucho que desear en cuanto a iluminación y retoque, en fin, parece justo que desaparezca del mapa político. También parece justo lo que le ha pasado al PP, pues su campaña podría ser sencilla, pero la sencillez es un valor en propaganda electoral. Más que de sencillez yo hablaría de mensaje directo, sencillo sin complicaciones, con un trabajo fotográfico adecuado y algún guiño de diseño como el marco azul que rompía la aparente simplicidad de los elementos gráficos. Se pueden merecer lo que les ha pasado electoralmente. Claro que, si del diseño dependiera, el PSOE debería haber conseguido un resultado bastante mejor, desde luego por encima del PRC y por lo menos al lado, si no por encima del PP. Muy atrevido me ha parecido el fondo degradado en gris, que le daba un toque de elegancia a toda la campaña, a la vez que resaltaba acertadamente el color rojo del logo y tipografía y las fotografías, bastante bien trabajadas. Del resto de partidos, mejor no hablar...

    ResponderEliminar