martes, 16 de agosto de 2011

Cantabria Finita


El Gobierno suprime el slogan 'Cantabria Infinita' de la web institucional tras rediseñar la página y sólo lo mantiene en el enlace a la Dirección General de Turismo.

Todos hemos pensado alguna vez que el logo "Cantabria Infinita" no estaba bien resuelto, quizás demasiado sencillo, con una tipografía tan común, ese color rojo que no se sabe si es el más apropiado,... Pero lo que es innegable es que se ha "hecho marca" y mucho. Spots, cuñas, ferias, merchandising, gráfica... con un mensaje que funciona desde 2003... simplemente desaparece. Hay unas cuantas cosas básicas en publicidad, una de ellas es el valor de una marca, quizás una de las más difíciles de conseguir. Puede que no lo hayan tenido en cuenta (nos extraña), pero lo que no se puede hacer nunca es acabar con algo que funciona sin tener algo mejor que lo sustituya.

Ver noticia de El Diario Montañés.

Ver Cantabria finita (vol. 2).

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en casi todo lo expuesto en este artículo. El slogan "Cantabria Infinita", a pesar de ser en principio bastante plano y simple, más si cabe en fondo que en forma, ha cumplido su cometido gracias a una adecuada gestión de difusión de la administración turística.
    No obstante, los slogans tienen fecha de caducidad, que no las marcas. Cantabria infinita es un eslogan, no una marca. La marca es Cantabria, y ésa si que obviamente debe ser perenne.
    Todos los slogans son cambiados pasado un tiempo. "Coca Cola" ha dejado hace mucho de ser "la chispa de la vida", Andalucía ya no es "ùnica" y tampoco parece que queden "mil andalucías por descubrir".
    Es absolutamente entendible que el nuevo equipo político al frente de la gestión turística de nuestra región quiera dejar su impronta, su perfil, su forma de entender la promoción a través de un eslogan nuevo, actual, que suponga un revulsivo, una novedad a la hora de tomar contacto con las excelencias de nuestra región.
    En publicidad, una de las cosas básicas es que los slogan no duran siempre y este es un caso evidentemente claro.
    Otra cosa es lo que cueste generar un nuevo mensaje, pero eso sería un debate excesivamente técnico y siempre subjetivo.
    Haber quién mantiene, por ejemplo, que el dinero invertido en el mensaje "Cantabria infinita" ha aportado más visitantes a la región que lo que lo hubiera hecho una ingente inyección de capital a la promoción de la región a través de la web, por ejemplo.
    Y por otra parte, haber quién no lo mantiene

    ResponderEliminar