jueves, 26 de enero de 2012

Logotipo para la Feria de León 2012, plagio descarado

En 2011 el Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico realiza una convocatoria de carta invitación de desarrollo creativo a empresas tanto locales como nacionales dedicadas a temas de publicidad, investigaciones de mercados, medios, diseño, para la imagen de identidad que sea el concepto rector de la Feria Estatal de León 2012 (en Guanajuato, México), con los siguientes requisitos entre otros:

"Generar una idea innovadora, que se cristalice en una marca que pueda ser utilizada en todas las actividades, medios y herramientas de promoción y difusión" [...]

Como resultado final el siguiente logo ganador:


Un plagio descarado ante el presentado en 2008 para la ciudad de Odessa.

No se limita a tener un ligero o razonable parecido, además de tener el mismo tipo de elemnos gráficos, con los mismos trazos y colores, hay elementos como el edificio o el sol que son exactamente los mismos. Conclusión, un plagio descarado o bien por parte de la agencia que decide que ese logo sería perfecto para presentar y copiarlo casi "tal cual", o bien por parte del diseñador ante la falta de "creatividad", o ambos... cuánto talento desperdiciado.

Este tipo de casos se dan muy a menudo, ¿debería entonces el Patronato de la Feria Estatal de León ser responsable de la copia y sus derechos? ¿o es una batalla que le corresponde a la agencia, autora del logotipo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario