miércoles, 11 de enero de 2012

Presentado el logotipo Mundial de Vela 2014 de Santander


64 proyectos optaron al premio de 3.000 euros. El jurado hizo una preselección de 12 trabajos, que fueron sometidos a un estudio de marketing externo. Finalmente, resultó ganador el diseño presentado bajo el seudónimo 'Libélula', de la santanderina Lola Cobo Calleja.

¿Opiniones?

Más info en El Diario Montañés.

9 comentarios:

  1. Pues claro que hay opiniones. Opino que hay un fallo enorme desde el principio. Si la organización del Santander 2014 se hubiera tomado realmente en serio lo del mundial este logotipo no existiría. Porque no habría habido un concurso abierto, porque habría habido un jurado real de personas entendidas en diseño, márketing y publicidad y no de técnicos o cargos políticos, porque habrían podido optar al concurso diseñadores preparados que tienen un caché muy superior a esos míseros 3000 euros que piden por logotipo y manual de identidad. Pasa lo mismo que ya pasó con el logotipo de Santander Creativa, salvo que esto es más grave pues la cuantía económica es inferior y la repercusión del logo, sin embargo, va a ser internacional. Imaginemos el logo como "mosca" en anuncios de televisión, o acompañando a todo tipo de campañas junto a otros logos... Me parece un logotipo poco refinado, demasiado ingenuo, sin reflexión, con una justificación realizada a posteriori, sin plantearse realmente el alcance de la difusión que tendrá. Me gustaría saber cuáles han sido los 12 preseleccionados, quién realiza esta preselección y quiénes son los supuestos expertos en márketing que toman la decisión final. Mi reflexión final es que la ciudad de Santander no se toma demasiado en serio la difusión del evento, al menos en cuanto a su calidad. Es curioso que para lo urbanístico, lo vistoso de cara a la ciudad, sí que llamen a un fuera de serie, a uno de los mejores, sino al mejor, como Alejandro Zaera, de un prestigio indiscutible cuyo diseño arquitectónico costará un buen dinero que nadie dudará que está bien invertido, pues la ocasión y el lugar lo merecen. Sin embargo, este mismo criterio no se aplica para el tema de la imagen y el diseño gráfico. Que ubiesen elegido a un diseñador con un talento en paralelo al de Zaera, o que ubiesen convocado un concurso de profesionales con un jurado profesional muy estricto. Creo que la organización se ha equivocado o no se lo toma demasiado en serio. Yo creo que no ha estado a la altura de las circunstancias.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con Soy crítico. Los 3.000 euros del premio reflejan perfectamente la importancia que le da LA ORGANIZACIÓN a la imagen corporativa como proceso transformador de la identidad a la imagen de este evento. Mal comienzo.Una lástima. En cuanto al logotipo elegido, si me lo permiten, no haré comentario alguno.

    ResponderEliminar
  3. A la atención de D. Iñigo De La Serna y D. Pedro Labat, un poco de teoría, de esa que tanto les gusta,sobre la identidad corporativa a cargo de Joan Costa Fundador y presidente de Consultoría en Imagen y Comunicación Corporativa (CIAC Internacional).


    http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jcosta.html

    ResponderEliminar
  4. UNA OPORTUNIDAD PERDIDA. ¿De verdad "eso" es un logotipo profesional?, ¿sirve para presentarse ante el MUNDO?, va a proyectar a Santander como una ciudad moderna, dinámica y que piensa en el futuro? ¿"Eso" es un logotipo solvente, que va dar pie ha grandes aplicaciones?

    De verdad, qué pena, porque por un lado vamos a parecer los catetos internacionales, un hazmerreir en medio de un sensacional evento como todo un mundial de vela. Por otro lado, desprestigia a una profesión seria: detrás de cada trabajo de identidad visual corporativa hay un gran trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación que esta mujer se ha saltado a la torera, sus explicaciones son sonrojantes y, como digo, nos deja a la altura de betún. No estamos hablando de si me gusta o me deja de gustar, estamos hablando de hacer un trabajo competente, que de pie a trabajar en grandes aplicaciones, imagen de marca que posicione a Santander...

    Tipografía vulgar (errores de tracking, mala composción), trazos que son un despropósito, colores para –atención– “animar el logotipo (!!!!). Alguien se da cuenta de cómo hacen los catalanes el trabajo de imagen de sus mundiales y grandes eventos????? Cuánto por aprender, y no queremos darnos cuenta... UNA PENA

    ResponderEliminar
  5. ¿Y como funcionará este logotipo a pequeña escala? ¿y cómo funcionará en tintas plana? Porque el original, hay que verlo, tiene una sombra gris todo él, tipografía incluida. Y lo del ISAF Sailing World Championships debajo y, en bandera izquierda, con otra tipografía, estancándolo, contradiciéndolo. No tiene ningún sentido y, me apuesto lo que sea, a que de cara a una promoción potente del evento habrá un reestiling, cambiará la tipografía, se redibujará... sin lugar a dudas, tiempo al tiempo. Y todo eso costará un dinero o un esfuerzo y, a mi modo de ver, contradice el espíritu del concurso, pues en su elección, ya deberían estar planteadas estas cuestiones.
    Desde luego es un desprestigio para diseñadores y para los ciudadanos de Santander que se verán reflejados como unos paletos ante el mundo entero.
    Tenemos lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  6. Estamos dejando por alto que la persona que lo ha creado es una diseñadora con amplia experiencia en la creación de logos... deberíamos respetar el trabajo de una profesional. otra cosa es que lo hubiesemos hecho diferente o con otras composiciones... igual no estáis siendo justos, no creeis? Conoceis su trabajo para criticarlo?
    pregunto simplemente...

    ResponderEliminar
  7. Lo peor del logo es en mi opinión algo muy grave: la falta de movimiento. Dejando de lado que es una vuelta al pasado (años 90) mal entendida, dejando de lado los colores inadecuados, lo discutible de que esos trazos sean los más adecuados para ese tipo de trazos, la falta de dinamismo es lamentable: PARECE UN VELERO VARADO, estancado, sin viento, sin movimiento, sin competitividad... abandonado o a la deriva ¿cómo el propio mundial? Tampoco es acertado que solamente haya UN VELERO. Hablamos de vela olimpica no de grandes veleros, embarcaciones pequeñas, en gran número, se trata de una prueba con muchas pruebas, de una competición muy abierta, dinámica... y siempre las velas y embarcaciones SON BLANCAS!!!! ¿Qué pintan entonces estos colores? Una verdadera lástima que una bella ciudad con esa bella bahía carezca de dirigentes, especialmente locales, mínimamente preparados y, especialmente, con un mínimo gusto. DESASTROSO LOGO para qué mentir. Por cierto, desde la adjudicación del Mundial a Santander va para un año, no se ha movido en la zona, ni en el CAR de Vela de la ciudad, ni en su entorno una sola máquina, ni un solo pico, pala, excavadora o similar. La lentitud es alarmante, la parsimonia desesperante, el paquidermismo (no de Santander sino de sus pésimos políticos) es, sencillamente, troglodítico, como el propio logo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Hay alguna posibilidad de retirar este espantoso logo que ya es el admerreir de Santander en todas partes? ¿Es posible borrar del mapa al alcalde, al que le gusta, y ya ha incorporado ufan y orgulloso a toda la papelería y publicaciones del municipio? ¿Alguien puede explicarle a los organizadores, al orgulloso y satisfecho alcalde, que los logos de la Volvo World Race de Barcelona y el de Alicante son sencillos, sintéticos y esquemáticos? ¿Alguien puede explicar a la autora que si se vuelve a las raices o a el diseño de décadas atrás ha de estar muy bien justificado, razonado y mejorar lo realizado anteriormente? Menos es más, amigos. Este logo es más pero su resultado es mucho menos de lo que Santander se merece. No encaja, es complicado, se reproduce fatal, Santander es demasiado pequeño y no resalta, lo del Puntal nadie lo entiende ni se identifica... Los colores no se corresponden con el mundo de la vela, no es sutil, ni estético, ni fino, ni actual, ni recordable, ni memorable... HAY QUE TRATAR DE ELIMINARLO Y SUSTITUIRLO.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente no es el logotipo más apropiado. No es comparable a otros como el de Barcelona World Race y el de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela. La imagen vende y el contenido convence, pero si no vendemos...

    ResponderEliminar