lunes, 3 de septiembre de 2012

Cantabria ¿a que apetece que sea... Infinita??? (vol. 1)


Ya estamos de vuelta tras el periodo estival, pero como aún es verano nuestro primer post va a tratar sobre turismo.

La promoción turística es una de las oportunidades que no puede dejar escapar una comunidad autónoma en la que el turismo es una de sus piezas clave. Hace meses descubrimos, por casualidad (y con profunda decepción), el cambio del mensaje de la marca Cantabria. El siguiente descubrimiento fue el cambio en la web de turismo de Cantabria con el nuevo mensaje: "Cantabria ¿a que apetece?". Cantabria Infinita quedó relegado a un subtitular juego de palabras mantenido, quizás, por la desaprobación de la opinión pública ante tal desmantelamiento.

La web, www.turismodecantabria.com, según su código fuente realizada por Eurocastalia (Grupo C&C), ha mejorado en claridad, sencillez, frescura, diseño,... es indudable. Pero ¿y la marca? ¿y la promoción de la misma?

Comencemos por la marca. Coincidencia o no, "Cantabria ¿a que apetece?" nos lleva irremediablemente a pensar en la campaña de turismo de La Rioja (ya comentada en este blog): La Rioja Apetece. En ella se apuesta por un único argumento de venta, la gastronomía, junto a todo lo que implícitamente la rodea en La Rioja: vino, viñedos, paisajes, naturaleza, relax,... Por supuesto que La Rioja atesora muchos más valores, todo el mundo lo sabe, cultura, monumentos, actividades de ocio,... quizás por ese motivo no haga falta subrayarlos continuamente. Una de las máximas de la publicidad es que hace bueno el refrán "quien mucho abarca poco aprieta" y La Rioja lo sabe.



Basta ya de videoclips mareantes de duración propia de documentales, tomas aéreas hiperespectaculares que nadie puede experimentar a ras de suelo, montañas rusas de paisajes que van pasando sin tiempo para centrar la mirada.



La promoción es tan importante como la marca y los valores que transmite. Es una pena que la creación de un nuevo mensaje pase prácticamente inadvertido, sobre todo cuando pretende sustituir a otro que fue (y aún continúa siéndolo) Top of Mind: primera marca que le viene a la mente al consumidor de determinado producto.

Solo hay que hacer la prueba, buscar en Google el mensaje "Cantabria ¿a que apetece?" y "La Rioja Apetece". Nos ha costado encontrar una noticia que hable de la presentación del mensaje cántabro y de la nueva web que mejoraba claramente muchos aspectos de su predecesora. Mientras, buscando por el mensaje de nuestro vecinos, los resultados son numerosos, tanto de la presentación del mensaje como de la campaña. A esto se llama promoción.

Las típicas consecuencias de hacer las cosas a "urtadillas" y "a dedo", un mal que provoca que unos pocos "ganen" y que la mayoría, Cantabria, pague y pierda.

Leer comentario aclaratorio al post.

Ver Cantabria ¿a que apetece que sea... Infinita??? (vol. 4).
Ver Cantabria ¿a que apetece que sea... Infinita??? (vol. 3).
Ver Cantabria ¿a que apetece que sea... Infinita??? (vol. 2).

2 comentarios:

  1. Desde tresdesangre queremos publicar las siguientes aclaraciones a este post, ya que hemos recibido un e-mail en tono amenazador (o por lo menos eso nos ha parecido) el cual no nos permite, según el mismo, publicarlo:

    · De ninguna manera afirmamos que el slogan "Cantabria ¿a que apetece?" haya sido una copia, plagio o similar del slogan "La Rioja Apetece", sino que NOS RECUERDA a la notoria campaña de La Rioja.

    · La única autoría que afirmamos es la de la web www.turismodecantabria.com, tal y como refleja el código fuente de la misma y único párrafo donde se nombra a Eurocastalia. No afirmamos en ningún momento que el resto de piezas de la campaña de turismo de Cantabria, el spot de La Rioja o el vídeo promocional de Cantabria que aparece en este post sea de Eurocastalia o del Grupo C&C.

    · Tampoco afirmamos que la adjudicación de ningún trabajo o campaña mencionado/a se haya realizado a "urtadillas" y "a dedo", sino que las consecuencias de hacer las cosas a "urtadillas" y "a dedo" provocan, en nuestra opinión, efectos negativos en lo que a promoción se refiere.

    · Y para finalizar, no realizamos actos de mala fe, únicamente exponemos nuestras opiniones, muestra de ello es la opinión positiva que tenemos del diseño de la web www.turismodecantabria.com

    ResponderEliminar
  2. http://www.rafarubio.es/2010/08/se-puede-publicar-un-email-privado-respuesta-o-repregunta/

    ResponderEliminar