lunes, 10 de septiembre de 2012

Cantabria ¿a que apetece que sea... Infinita??? (vol. 2)


En esta segunda entrega sobre la promoción turística, vamos a repasar el Plan de Marketing Turístico de Cantabria 2012 (descárgatelo clicando en el enlace).


Dentro del apartado "Enfoque del Plan de Marketing 2012" (pág. 9), su punto 3 menciona que:

El plan pone las bases para el diseño de un nuevo mensaje de la marca Cantabria: 
· La marca Cantabria tiene una posición fuerte en la mente de los turistas españoles, pero es menos conocida en el mercado internacional.
· Si bien este apartado es de carácter estratégico y debe mirar al largo plazo, el Plan de Marketing 2012 plantea el lanzamiento de un proceso para redefinir el mensaje y el posicionamiento que queremos dirigir al mercado, incorporando en esta reflexión los objetivos del mercado internacional. 

Es decir, a pesar de reconocer la "posición fuerte en la mente de los turistas españoles" de la marca Cantabria, el objetivo del Plan de Marketing es cambiarla en lugar de reforzarla.

El punto 5 del mismo apartado es igualmente sorprendente:

El plan potencia los canales on-line:
• La gran mayoría de los turistas extranjeros que llegan a España reservan su viaje de forma directa, sin intermediarios, y en más del 90% de los casos utilizan Internet para informarse, tomar una decisión y/o contratar el transporte y el alojamiento. [...].
• Por ese motivo, el Plan de Marketing mantiene acciones y canales de comunicación para el segmento profesional, pero hace hincapié en mejorar la posición de Cantabria en Internet, renovando su portal turístico y utilizando herramientas de web 2.0.


Es sorprendente porque la mencionada apuesta decidida por la promoción en Internet y la utilización de "herramientas de web 2.0" se aplica únicamente a 3 de los 15 "Productos Turísticos" que contiene el Plan de Marketing 2012: Naturaleza y aventura, Nieve, y Náutico. Es decir, si los turistas "en más del 90% de los casos utilizan Internet para informarse, tomar una decisión y/o contratar el transporte y el alojamiento" ¿por qué solo se aplica al 20% de los "Productos Turísticos"? Sin embargo, el 75% del presupuesto de 2012 recae en "Formato de Comunicación" On Line.

En fin, ¿cómo vamos a confiar en una promoción eficaz de nuestros recursos turísticos si no se apuesta por su propia marca eficaz y contrastada? ¿será porque la han construido "otros"? ¿cómo vamos a tener éxito con un Plan de Marketing incongruente y que se contradice?

Ver Cantabria ¿a que apetece que sea... Infinita??? (vol. 4).
Ver Cantabria ¿a que apetece que sea... Infinita??? (vol. 3).
Ver Cantabria ¿a que apetece que sea... Infinita??? (vol. 1).

6 comentarios:

  1. hola, por curiosidad, me puedes dar datos del plan de marketing anterior para contrastar datos pues solo hablais del actual pero estaría bien conocer qué se ha mejorado y empeorado siempre en relación a otra cosa, plan, ideas, proyectos, anteriores no?
    Gracias, espero vuestra respuesta!

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, no lo tenemos, nos topamos con este casi al mismo tiempo que vimos el cambio en www.turismodecantabria.com y Cantur, por eso lo tratamos en este post.

      Seguro que este mejora al anterior, a excepción de la mencionada redefinición del mensaje de la marca Cantabria, claro, sobre lo que está claramente equivocado.

      Cantabria se había "desenroscado la boina", turísticamente hablando, gracias a la marca Cantabria Infinita y ahora vuelve a estar fuera de la mente del consumidor.

      Eliminar
  2. Pues está bien lo de hablar continuamente de la obsesión de este Gobierno con los "otros" sin saber ni siquiera si esos "otros" contaban con un plan de marketing. No voy a molestarme en estudiar a fondo este documento ( ya lo habéis hecho vosotros imagino que porque sois profesionales de la materia) pero echando un vistazo a la Web, veo que tienen todo tipo de productos y no sólo los tres mencionados... No sé parece un crítica muy poco constructiva, pero insisto, será lo normal en blogs de profesionales, seguro que no es pura política como aparenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, en este post, como en todos los demás en este blog, tratamos de analizar productos actuales y cerrados, como es el Plan de Marketing.

      Esta es la herramienta que debe servir de guía y, más o menos acertada, lo que debe ser es coherente por encima de todo. Al caer en nuestras manos vimos que no lo era. Te aconsejamos compruebes en el Plan de Marketing lo que apuntamos.

      No señalamos que falten productos en la web (estaría bueno), la Comunicación Online va más allá del contenido de una web. Lo que es incongruente que el 75% del presupuesto de 2012 recaiga en "Formato de Comunicación" On Line y que únicamente se planee realizar ACCIONES ONLINE ESPECÍFICAS en el 20% de los "productos turísticos".

      No se trata de una obsesión política, sino de una obsesión por hacer una publicidad/comunicación eficiente y coherente. En este blog se ha hecho siempre una crítica constructiva independientemente del color político, puedes comprobarlo en otros post. La obsesión de este y de otros Gobiernos con los anteriores es un mal extendido en todos, no es una característica exclusiva solo de este.

      Eliminar
  3. Hola,

    Tresdesangre, gracias por vuestra respuesta. Me gustaría comentaros que en mi opinión al tratarse de un blog de índole profesional, doy por supuesto que no político, desde el punto de vista del marketing es bueno analizar y volver a analizar siempre pues es un proceso de mejora continua como bien sabréis. Y de hecho los que nos dedicamos a esto, es parte de la labor diaria evaluarnos día a día. Por este motivo considero que si al principio de este post decís que vais a repasar el PM de Turismo de Cantabria, entiendo que tendréis que hacer mención a los puntos positivos, negativos y a las críticas, proponer soluciones de mejora,y perdonadme pero salvo las críticas a dos puntos del total del PM no veo referencia a nada más. Además me sorprende que expreséis en respuesta a mi primer comentario que éste PM mejora al anterior, por tanto veo que hay información sesgada en este post, sólo habéis hecho mención a lo que encontráis erróneo....(no voy a entrar en temas de marca pues me eternizaría).

    Considero (por experiencia propia) que elaborar un PM es un trabajo que lleva una gran inversión de tiempo, consenso de distintas partes implicadas, conocimiento y profesionalidad, como bien sabéis, por lo que entre compañeros no veo apropiado este tipo de crítica no constructiva. Dejando claro que las críticas constructivas son necesarias y hay que saber aceptarlas nos gusten o no y entiendo que este blog de publicidad y diseño debería tener ese espíritu.

    Y si encontráis el plan de marketing anterior, os ruego lo publiquéis y evaluéis o hagáis una comparativa para así ver las distintas estrategias de marca llevadas a cabo y ver la evolución y resultados de ambas.

    Un saludo,

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      el objetivo de este blog siempre ha sido, y es, ser un escaparate de la publicidad/comunicación actual. Prueba de ello es que en varias ocasiones nos han enviado información de temas no tan actuales y los hemos desestimado por este motivo.

      No disponemos del Plan de Marketing anterior, pero sí de la experiencia del resultado de ese Plan, ya que todos lo hemos vivido durante 2011. Estamos, por ello, en disposición de afirmar que, como ya hemos apuntado en esta serie de post, las páginas web de Turismo de Cantabria y Cantur han mejorado cualitativa y cuantitativamente respecto a sus predecesoras. Una prueba de que no hablamos únicamente de los errores.

      También estamos seguros, y es a esto a lo que nos referíamos, que la estrategia Online de este Plan de Marketing mejora al anterior en este punto porque hemos visto lo que se ha hecho en 2011 y lo que está planificado hacer en 2012.

      Lo que es inadmisible es la falta de coherencia en la redacción de una herramienta que se supone debe ser la "Piedra de Rosetta" en lo que a comunicación se refiere. Y señalarlo lo consideramos una crítica constructiva.

      La opinión de que es un error no apostar por el mensaje de marca anterior está apoyada en datos objetivos, incluso en el propio Plan de Marketing 2012. Por ello, estaríamos encantados de que entraras en este tema y nos dieras tu punto de vista. El espíritu de cualquier blog es el debate y te estamos muy agradecidos de que participes en el mismo.

      Aun no siendo el objetivo de este blog el tratamiento de productos no actuales, si nos facilitas el Plan de Marketing anterior, estaríamos encantados de hacer la comparativa.

      Gracias por participar con tus comentarios.

      Eliminar