miércoles, 30 de enero de 2013

Turismo de Cantabria, un popurrí de eslóganes en FITUR



"Popurrí", según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, "mezcolanza de cosas diversas, cajón de sastre". Es la palabra que mejor define el ejercicio de comunicación que se va a producir en el stand de Cantabria este año en FITUR (Feria Internacional de Turismo en España), que abre sus puertas hoy en Madrid.

Según consta en el artículo de El Diario Montañés, cuyos fragmentos aparecen al final de este post en cursisva, se van a utilizar dos eslóganes o mensajes para promocionar Cantabria, al que se suma un tercero que "preside" la web institucional www.turismodecantabria.com

• #DisfrutaCantabria, el primero de los eslóganes, es a la vez un "hashtag" en el que está basada una buena y acertada acción de marketing sobre eventos y promociones en Twitter.

• "Cantabria Infinita" parece ser ahora la "marca" que soporta el anterior eslogan.

• Y "Cantabria ¿a que apetece?" es el que "preside" la web institucional www.turismodecantabria.com desde que se relegó al ostracismo ("exclusión voluntaria o forzosa de los oficios públicos, a la cual suelen dar ocasión los trastornos políticos", según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua) a "Cantabria Infinita".

Teniendo en cuenta todo esto: ¿No será más adecuado apostar por un único claim, marca, mensaje o como lo quieran llamar? ¿No creen que dispersa la atención y el recuerdo en la mente del público objetivo utilizar tres alternativas al mismo tiempo? ¿No se podría haber utilizado el "hashtag" #CantabriaInfinita para la acción en Twitter aprovechando el conocimiento de "marca" exixtente del mismo?

No solo se están desaprovechando recursos, sino que también se está destruyendo, a su vez, un valor intangible que es el "Top of mind" que posee "Cantabria Infinita". ¿No deberíamos reforzarlo?

Fragmentos del artículo de El Diario Montañés:

Cantabria acudirá este año a Fitur con un stand de 552 metros cuadrados que invitará a disfrutar de la comunidad autónoma y su "oferta mutiproducto".

Precisamente #DisfrutaCantabria será el eslogan que llevará la región y que pretende llamar la atención sobre su diversidad de oferta y con aspectos "únicos" relacionados con la ecología, el paisaje y su proximidad. Este eslogan se llevará bajo la ya tradicional marca 'Cantabria Infinita'.

El total del gasto de Cantabria en la feria será de 242.309 euros, un 19% menos que en 2012; un 46% menos que en 2011 y un 52% menos que en 2010. Los gastos de protocolo, cenas, comidas y cócteles, es este año de 6.000 euros, cuando en el año 2011 fue de casi 80.000.

El espacio cántabro en la feria es de 552 metros cuadrados, 200 menos que el año pasado, 500 menos que hace cuatro años. Ha costado 96.000 euros, incluido el IVA. Una gran pantalla led de doce metros cuadrados preside el espacio circular central a modo de ‘plaza’ y en ella se exhibirán películas sobre Cantabria y la oferta natural y turística. Otras grandes pantallas de 116 pulgadas distribuidas por el exterior de stand permitirán al público que circula por el pasillo ver lo que sucede dentro del pabellón de Cantabria, invitándole a sumarse a las celebraciones. Dentro, ordenadores conectados a Internet y una mesa central con productos interactivos servirá para que el visitante ‘navegue’ buscando el producto turístico que le interese y participando en diferentes juegos con el que obtendrá premios para visitar la región.

La plaza central de 425 metros cuadrados preside el stand. Y anexa a ella un espacio más pequeño en el que están despachos, almacenes y una zona para demostraciones de cocina, en la que intervendrán destacados cocineros, algunos con estrella Michelin: Toni González y Rafael Prieto (El nuevo Molino), NachoSolana (restaurante Solana), Paco Quirós (Cañadío) ,Jesús Sánchez (El Cenador d de Amós) y Fernando Sainz de la Maza (El Serbal). Y también los alumnos del Hotel Escuela Las Carolinas de Santander, con su cocinero jefe Fran Jerez a la cabeza. También acudirán los alumnos de Hostelería del Instituto de Peñacastillo.

Los colores del stand son rojo y blanco, la bandera regional, y lo preside el lema turístico ‘Cantabria, cada viaje una experiencia’. Desciende también el número de personas que atenderán el espacio cántabro, para pasar a ser un stand en el que el ciudadano gana protagonismo pudiendo interactuar, en el que la imagen toma posiciones, desapareciendo en gran medida los folletos en papel. 

El stand ha sido realizado por la empresa cántabra C&C Publicidad, la principal del sector en la región con 42 profesionales de todos los ámbitos de la comunicación. Ganó el concurso en 2011 para realizar los espacios expositivos para Fitur y las ferias a las que acude Cantabria durante dos años. El que se mostrará en Fitur 2013, con modificaciones de tamaño o disposición de sus elementos, irá al resto de ferias.

Info (cursiva) vía El Diario Montañés.

1 comentario:

  1. Estoy deacuerdo con vuestra reflexión.La retirada voluntaria y ordenada del "patronazgo" público en el sector Turismo sería directamente proporcional al surgimiento de oxígeno fresco para nuevas empresas, en una competencia libre y sana que beneficiaría a la economía cántabra.Entendería que la opción política gobernante en cada período marcase su impronta en las estrategias generales a seguir (siendo exigible que éstas estuvieran ya presentes en su programa electoral), y en la coordinación con otras Consejerías, en la relación con otros niveles de la Admon, e infraestructuras de transporte. Pero seremos los profesionales privados los que haremos o no competitivo el Destino Turístico "Cantabria".

    ResponderEliminar