lunes, 18 de febrero de 2013

Santander Social Weekend #SantanderSW: ¿Wi-Fi? Ni está ni se le espera. Patrocinado por Telefónica



Como dijo Rafael Fernández, Founder & CEO de Findasense, en su conferencia "Social CRM", el 80% de las crisis surgen los viernes por la tarde. El problema es que su intervención en el Santander Social Weekend fue la última, el domingo a mediodía.

El pasado viernes, por la tarde, comenzó el primer evento sobre redes sociales celebrado en Cantabria, #SantanderSW, haciendo buena la frase de Rafael Fernández. Durante los tres días en que se celebró, la red wi-fi no funcionó, pasando, el resto de carencias, a un muy segundo plano.

No resulta sorprenderte decir que en Cantabria, tanto profesionales de la materia como potenciales clientes, aún estamos con la boina puesta en esta materia. Tranquiliza el reconocimiento patente en la mesa redonda que cerró las jornadas. Por lo menos sabemos dónde estamos, es el primer paso. Lo sabíamos, pero #SantanderSW lo reconoció y reafirmó.

Como en todo evento en el que confluyen diversos protagonistas, unos destacan más que otros. #SantanderSW no fue menos. Al margen de los "yo vengo a hablar de mi libro", que hay en todas partes, hubo algunos casos en los que, además, nos contaron "cómo escribieron su libro", incluso pistas de "cómo escribir nuestro libro".

Jonás Sala, co-fundador de Verkami y doctor en física, no solo nos enseñó qué es crowdfunding, sino que nos "iluminó" sobre cómo se deben hacer las cosas en este sector y cómo hacerse entender con una claridad difícil de mejorar.

Este estilo, sin embargo, no marca la única línea válida para hacerse entender y no vender únicamente "mi libro". Fue el caso de Fernando Calvo, responsable de negocio y marketing de SpotBros. Su espontaneidad fue igual de clarificante tanto a la hora de convencernos de las bondades de su herramienta como de la manera de crear una startup.

En el lado opuesto quedaron las obviedades y los ánimos vacíos de contenido de Erika Silva, Directora de la Escuela Online de Marketing Gastronómico y co-creadora de Restaurant Master Seminar. También los casos de éxito de algunos macroproyectos multinacionales que ninguna empresa cántabra podrá abordar jamás y que, por tanto, no interesan.

Mención aparte merecen los recursos de Salvador Casado, médico especialista en Social Media y 2.0, tirando de pizarra y rotulador a falta de wi-fi, al igual que Fernando Calvo que, más que por falta de tiempo, no pudo hacer la demo de su herramienta.

LA/S PREGUNTA/S DEL MILLÓN ES/SON:

¿Cómo es posible que en un evento sobre redes sociales y, sobre todo, patrocinado por Telefónica, no funcione la wi-fi desde el primer al último día? 

¿Cómo Antonio Bengoa, Director de Relaciones Institucionales de Telefónica España y Agustín Cárdenas, Gerente Marketing Digital de Telefónica Empresas han tenido el valor de mostrarse impasibles ante una deficiencia tal mientras hablaban a los asistentes de la "grandeza" de su empresa?  

¿Cómo Agustín Cárdenas tuvo la "desvergüenza" de decir a los asistentes que el viernes por la noche había estado siguiendo en Twitter #SantanderSW, hacer caso omiso a las masivas críticas vertidas sobre el problema en esa red social y venir al día siguiente a dar la charla titulada "Socialsatisfaction: La nueva forma de atender"?

Probablemente Telefónica, a pesar de ser uno de los patrocinadores, no sería el encargado de dotar de red wi-fi al evento. Pero si eres Telefónica, y te encuentras en una tesitura tal, no puedes permitírtelo, debes dar ejemplo y solución al problema porque tu imagen está en juego. Deberías hacer una llamada y en unas horas, como mucho al día siguiente, dar el servicio y colgarte la medalla, que es lo que haría una gran empresa.

Una de las máximas en redes sociales, como todo el mundo sabe y se repitió hasta la saciedad en #SantanderSW, es escuchar, sobre todo al cliente. Parece que Telefónica todavía no predica con el ejemplo y las boinas son difíciles de desenroscar.

5 comentarios:

  1. Hola buenas. Felicitaciones por el artículo. Tiene usted toda la razón. Yo estuve apunto de ir al evento, pero en cuanto vi el nivel de los ponentes y sobre todo que era un evento "vende burras" sin nada de base ni fundamento y una propuesta del Diario Montañes, no merecía la pena gastarse los 60 euros que creo que valía la inscripción. Da pena que clase de eventos se organizan aquí (deberíamos fijarnos más en nuestros siempre criticados vecinos de Bilbao y sus maneras de hacer eventos de categoría). Iñigo tanto que promueves las nuevas tecnologías, organicen algo más serio por favor. Jaja que no funcione el Wifi en un evento de redes sociales, es como que en una carrera de formula 1 no haya gasolina.....

    ResponderEliminar
  2. When someone writes an piece of writing he/she retains the thought of
    a user in his/her mind that how a user can know it. Therefore that's why this
    paragraph is amazing. Thanks!

    Feel free to surf to my website ... how to get your ex girlfriend back when she wants to be friends

    ResponderEliminar
  3. I'm amazed, I have to admit. Seldom do I come across a blog that's both
    educative and entertaining, and let me tell you,
    you have hit the nail on the head. The issue is something that too few folks are speaking intelligently about.
    Now i'm very happy that I came across this in my hunt
    for something relating to this.
    http://sub.Rozellavoyance.com/sitemap-9687f.xml

    Here is my website: voyant

    ResponderEliminar
  4. Hmm іt seems liκe your site atе my first comment (it was super long) so
    I guess I'll just sum it up whɑt I had written and say, I'm thoroughly enjoуing your blog.
    I too ɑm an aspiring blog writer but I'm stilll new to
    the whole thing. Do you hаve any sugǥestions
    for first-time blog writers? I'ԁ ϲeгtainly appгeciate it.


    Here is my աeb paǥе ... herbal remedies for arthritis

    ResponderEliminar
  5. Apple is one of the first ever cell jungle heat hack phone game was developed to make a call is finished.

    For marketing og your games through flash technology becomes so easy that anyone can play it over the unlimited fun and add to our choice.

    These primary include items of adventure, shooting,
    puzzles and non-violent mobile games for a long, boring meeting?


    Here is my web blog - jungle heat cheats

    ResponderEliminar